Pages

martes, 20 de diciembre de 2011

FIRMA ELECTRONICA AVANZADA (FIEL)

En la antigua Roma, existía la Manufirmatio, que consistía en una ceremonia en que leído el documento por su autor, o el funcionario, se colocaba desenrollando y extendido sobre la mesa del escribano y luego de pasar la mano abierta sobre el pergamino en actitud de jurar, pero sin hacerlo, se estampaba el nombre, signo, una o tres cruces, por el autor o el funcionario en su nombre, haciéndolo seguidamente los testigos. Más que Un requisito, la Manufirmatio era en sí misma parte del espectáculo solemne en que se realizaba el acto. En la Edad Media, se inscribía una cruz a la que se le añadían diversas letras y rasgos, estos signos se utilizaban como firma. Debido a que no sabían leer ni escribir, los nobles y particulares estampaban en los documentos que suscribían diversos signos o sellos. Con el tiempo, la extensión de la instrucción y el desenvolvimiento de las transacciones comerciales, hicieron que la firma fuera adquiriendo la importancia y uso que con el transcurso del tiempo se fue consagrando como un símbolo de identificación y de enlace entre el autor de lo escrito o estampado y su persona. En la actualidad es común estampar en un documento el nombre y los apellidos del firmante o una firma ilegible que más parece un signo



Con la globalización y los adelantos tecnológicos la contratación y el comercio electrónico representan una nueva modalidad constitutiva de obligaciones, no hablamos de una nueva fuente de la obligación, sino de una nueva forma de expresión de la voluntad derivada de los avances tecnológicos que hoy en día facilitan la transmisión electrónica de mensajes de datos agilizando fundamentalmente las transacciones jurídicas comerciales. Esta nueva forma de contratar plantea problemas como la ausencia del soporte en papel y de la firma autógrafa que acredita la autenticidad y le otorga validez al documento


Para muchos contribuyentes desde el día 1 de enero de 2011, es obligatorio el uso de los Comprobantes Fiscales Digitales o CFD, también conocidos como factura digital mismos que requieren de una firma electrónica avanzada. La firma digital avanzada es legalmente un equivalente a la firma manuscrita. En sentido amplio, la firma electrónica consiste en "datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante.


La Firma Electrónica Avanzada "Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas en donde se utilizan dos llaves para el envío de mensajes.


La firma digital puede ser de persona física o moral, lo que los distingue es la figura que está firmando el documento en cada caso. En el caso de una persona moral, es la empresa la que firma y asume la responsabilidad del acto. En el caso de un certificado personal, es la persona física la que firma y lo estaría haciendo de la misma manera que si lo hiciera de puño y letra. El aspecto más importante que hay que comprender respecto a la seguridad de una firma digital es que nos identifica legalmente y pude ser usado en múltiples transacciones. Es nuestra responsabilidad, garantizar que solo nosotros lo utilizamos.



TRAMITES QUE REQUIEREN LA FIEL:

En México, las secretarías de la Función Pública (en las declaraciones patrimoniales), secretaria de Economía, el Banco de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (es optativo su uso) utilizan firmas electrónicas para la presentación de trámites de manera remota. También se utiliza para efectos de obtener el expediente integral del contribuyente, dictámenes fiscales, padrón de importadores y devoluciones de impuestos. Así mismo de requiere para todos los trámites aduaneros de importación, exportación y tránsito de mercancías en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, para las licitaciones en Compranet, bitácoras de obra pública, etc. La tendencia es que la firma digital pueda utilizarse para signar contratos vía internet sin necesidad de nuestra presencia física.


PARA LA FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS SE REQUIERE:


· Una clave o llave privada (archivo electrónico con extensión KEY) y su respectiva contraseña de acceso. Y Un certificado digital (archivo electrónico con extensión CER) expedido por el SAT, que contiene la clave o llave pública del titular de la Fiel.


· La llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos.


En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda


CUALIDADES DE UN DOCUMENTO FIRMADO DE MANERA ELECTRÓNICA


Por sus características la Fiel tiene las siguientes cualidades:


· Es única por documento y signatario.

· Es posible identificar al autor.

· Es infalsificable.

· Es imposible de transferir a otro documento.

· Adicionalmente, un mensaje firmado electrónicamente tiene las siguientes características:


· Integridad, se puede detectar si el mensaje original fue modificado.

· No repudio, el autor del mensaje no puede decir que no lo hizo.

· Autenticidad, el emisor del mensaje queda acreditado, y su “firma electrónica” tendrá la misma validez que una firma autógrafa.

· Confidencialidad, sólo el receptor puede descifrar la información contenida.


Un gran número de países utilizan la firma electrónica y habrá que vencer la resistencia al cambio y acostumbrarnos a vivir con la firme electrónica y obtener el mayor provecho de ella.

Si tienes alguna duda sobre el particular, acércate a tu cámara de Comercio ubicada en Juan valle 15 o comunícate a los teléfonos 73 20161 y 73 22468.

0 comentarios:

Publicar un comentario