Pages

viernes, 28 de enero de 2011

TRANSICION A LA FACTURA DIGITAL

Pese a haberse aprobado por el sistema de administración tributaria SAT la expedición de facturas electrónicas desde el año 2004 y haberse publicado oficialmente su entrada en vigor a partir del primer día del año en curso, durante 2011 y 2012 continuará la expedición de comprobantes fiscales en papel. Pese a que reduce tiempos y procesos administrativos, brinda rapidez y seguridad en el intercambio de información y agiliza la recepción de mercancía, lo cual se traduce en ahorro y en un importante incremento de la productividad, el sector empresarial no ha adecuado su sistemas al uso de este comprobante electrónico por la falta de estructura en las empresas, ya que este modelo de tributación es avanzado y faltó prevención por parte de los contribuyentes, para adquirir los conocimientos y el software, aun cuando ya los servicios en línea los ofrece el SAT desde hace ya algunos años.

Pero, como bien sabemos el mundo, el mercado y las necesidades cambian, es por ello que como empresarios debemos estar preparados para estos y otros cambios futuros que sin duda alguna son pensados en la innovación. Usted como empresario debe conocer el concepto de factura digital o electrónica. Es tan simple como que es el documento electrónico que cumple con todos los requisitos legales y exigibles a las facturas tradicionales. Sin embargo, los tecnicismos y el mismo lenguaje inherente a las comprobantes fiscales digitales he sembrado confusión entre los empresarios.

Primero hay que ubicarnos en el tipo y tamaño de empresa que tenemos o administramos y el monto de los ingresos anuales. Una vez decididos a emplear el esquema de los comprobantes fiscales digitales, hay que seguir estos pasos:

1. Desarrollar un plan de trabajo acorde a las necesidades de tu empresa en materia de de formación del personal de sistemas, contabilidad, finanzas y logística para involucrarlos con el nuevo esquema de facturación.

2. Obtener información general sobre factura electrónica.

3. Tomar en cuenta los requisitos tecnológicos como la contabilidad en sistemas electrónicos.

4. Determinar los requisitos del negocio en cuanto a facturación.

5. Revisión de las soluciones validadas por el SAT antes de contratar el servicio de facturación electrónica.

6. Obtener la Firma Electrónica Avanzada para tu empresa.

7. Una vez implementada la tecnología, iniciar pruebas de la solución de factura electrónica.

8. Realiza los trámites finales con la autoridad como: adquirir los folios y certificados de sello digital.

9. Comenzar a operar tu negocio con la factura electrónica y reportes mensuales al SAT.

Básicamente hay tres esquemas para emitir la factura digital:

1. El contribuyente podrá emitir facturas electrónicas por sus propios medios siempre que cumpla los requisitos que fija la autoridad hacendaria.

2. A través del portal del SAT

3. Emitir comprobantes digitales a través de un tercero o proveedor de servicios de generación y envío de facturas digitales autorizado por el SAT.

Así mismo, tendrá que presentar un informe mensual de los comprobantes fiscales digitales emitidos en el periodo conteniendo la siguiente información: R.F.C. del cliente, Serie utilizada, Folio utilizado, No. y año de la aprobación de folios, fecha y hora de expedición, monto total de la operación, monto del IVA trasladado, pedimento aduanal, fecha y aduana. En contraparte, los receptores o clientes de un proveedor que utilice facturas digitales tendrán la obligación de comprobar la autenticidad del folio y el certificado de sello digital autorizado al emisor. También se contempla que cuando una empresa realice operaciones con público en general o personas no inscritas en el registro federal de contribuyentes o bien, con extranjeros. utilizara el r.f.c. genérico “XAXX010101000” y para extranjeros el r.f.c. “XEXX010101000”.

Al inicio de Enero de 2011 se está dando el “efecto domino”, esto significa que muchos proveedores de micro empresas optaron por utilizar la factura digital y ya no están expidiendo el comprobante tradicional o factura impresa en papel. Pero si el cliente lo solicita, el proveedor podrá extenderle la representación impresa de factura impresa respectiva. La buena noticia es que los micro empresarios que tributen bajo el esquema de pequeños contribuyentes o Repecos no tienen obligación de utilizar el comprobante fiscal digital.

En la Cámara de Comercio de Guanajuato no estamos en contra del avance tecnológico, pero este debe ser paulatino. Consideramos que no habrá suficiente capacidad de los proveedores autorizados por la secretaría de Hacienda para otorgar este servicio a todas las empresas y aunque en teoría, la facturación electrónica será más barata que la tradicional porque no habrá papel, requiere una inversión inicial en capacitación, computadoras, sistemas, contabilidad electrónica y no todas las empresas tienen la capacidad financiera y técnica requerida.

0 comentarios:

Publicar un comentario